Son variadas las enfermedades que afectan nuestra calidad de vida y aun pueden comprometer la misma, algunas de ellas cursan con dolores insoportables constituyendo una agresiva enfermedad que afecta al sistema nervioso.
El tratamiento del Dolor es una especialización médica que considera al dolor como un problema en sí mismo, ya que se han realizado estudios estadísticos que determinaron que es un síntoma poco valorado por los médicos y enfermeros, a comparación con los otros síntomas frecuentes, como el aumento de la temperatura, y la valoración de la presión arterial. El dolor, según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor se define como una sensación y experiencia emocional desagradable asociada con un daño tisular actual o potencial.
Es imprescindible valorar al paciente que presenta Dolor, ya que el mismo afecta a la calidad de vida y a las de sus familiares. Su efecto se observa a distintos niveles: en lo físico (puede disminuir la fuerza, perder el apetito, producir insomnio), en lo concerniente a lo psicológico (produce depresión, ansiedad, angustia, dificultad para concentrarse), en lo social, puede traer problemas laborales, ya que el dolor irrita mucho a la persona y lo incapacita para realizar sus tareas habituales, pudiendo además ser causa de gran ausentismo laboral.
¿Quiénes realizan éste tratamiento? Parecería que cualquier médico lo podría realizar, pero la poca valoración de un síntoma tan importante, por el personal de la salud, fue necesario la aparición de esta novedosa disciplina, que involucra a médicos especializados en el tema que valoran al dolor en forma efectiva, utilizando escalas, valorando la enfermedad de base, y estableciendo el tratamiento más actualizado, con los analgésicos más efectivos para el mismo.
Valorar al dolor es valorar al paciente en forma integral, conocer que enfermedad que le esté produciendo, si es un proceso benigno o maligno, si es un dolor crónico o es de aparición reciente, si compromete a la vida o a la calidad del mismo, entre tantas valoraciones técnicas y especificas.
Las enfermedades que se tratan son variadísimas, para mencionar las más frecuentes, tenemos a las patologías reumatológicas, artritis, artrosis, lumbalgias, neuralgia del trigémino, dolor pos herpético, dolores de rodilla, de cadera, de columna , de cabeza , dolor en el cáncer.
Lo innovador del tratamiento es la atención personalizada, como así también el abordaje multidisciplinario del mismo, y el empleo de la última y mejor actualización de la patología por la cual el paciente viene a la consulta.
Lo que siempre se busca es la excelencia en la atención y valorar el resultado del tratamiento, para poder así llevar a buen puerto con la colaboración del paciente y la familia.
Tomemos conciencia de esta realidad y evite consecuencias peores cuando actualmente existen solución.
Valorar al dolor es valorar al paciente en forma integral, conocer qué enfermedad le está produciendo, si es un proceso benigno o maligno, si es un dolor crónico o es de aparición reciente, si compromete a la vida o a la calidad del mismo, entre tantas valoraciones técnicas y específicas.
- Dr. Fabián EspindolaMédico Especialista del Dolor